domingo, 11 de noviembre de 2012

Estado Monagas

Parque Nacional El Guácharo

En el se encuentra una de las cuevas más espectaculares del mundo debido a su longitud y dimensiones, la cual presenta gran número de salones. Oír el graznido de aproximadamente 10.000 guácharos que viven en las rocas calizas que al anochecer abandonan la cueva en busca de alimento.
INFORMACIÓN GENERAL


El crecimiento económico de la región oriental, entre cuyas manifestaciones mas importantes destacan: la ampliación de la actividad agrícola, la mejora de la red de carreteras y el considerable incremento del turismo, provocó una serie de presiones e impactos sobre el medio natural, que repercutieron en la zona de Caripe y en la Cueva del Guácharo y su área de influencia.

Lo anteriormente señalado, el convencimiento de que la zona merecía un régimen de protección de mayor alcance que el que ofrecía el Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo) y la necesidad de asegurar el dinamismo de los procesos geológicos y biológicos que tienen lugar en la cueva, estimuló a la Comisión Ad- Honorem para la Cueva del Guácharo (creada en 1966) a proponer, con el apoyo del Concejo Municipal de Caripe, la creación del Parque Nacional El Guácharo, propuesta que fue muy bien acogida por el Ejecutivo Nacional.




El Parque fue creado por Decreto N.º 943 de fecha 27 de mayo de 1975, comprendiendo una superficie aproximada de 15.500 Ha. de tierras montañosas ubicadas en la jurisdicción de los Distritos Acosta y Caripe del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.





La trascendencia de la medida oficial quedó reflejada en los considerandos del Decreto: Que el macizo montañoso de interés, además de ser el sitio de nacimiento de ríos vitales para el desarrollo de las poblaciones situadas en su inmediaciones, encierra un valioso recurso escénico y constituye un importante factor recreativo para la población. Que además la porción denominada como cerro de la Cueva o de la Montaña tiene especial significación toda vez que bajo ella se extiende el Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo), requiriendo tal hecho de que dicha zona montañosa sea protegida en forma integral, ya que en ella se estaría protegiendo esta maravilla natural, orgullo de los venezolanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario