domingo, 11 de noviembre de 2012

Estado Bolívar

PARQUE NACIONAL JAUA-SARISARIÑAMA

Cavernas antiguas, con una flora y una fauna altamente endémica. Las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Presencia de algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye'kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).



El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 330.000 has. localizada en el Escudo de Guayana, al suroeste del estado Bolívar en la región sur del país, donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari, en jurisdicción del Distrito Cedeño. En él se encuentran tres de los más importantes macizos de arenisca con forma de mesa o tepuy (meseta de pantepuy), pertenecientes a la formación Roraima. Estas tres mesetas Jaua-Jidi, Sarisariñama Jidi y Guanacoco AIDI, como la llaman los indios Makiritares, pobladores de la zona, se ubican geográficamente entre los 4º y 5º de latitud Norte y los 63º y 65º latitud Oeste.
Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de areniscas dispuestas en estratos horizontales con una estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años.


Las cumbres de las mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, y en otras superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas (cavidades profundas en la tierra).
Sobre la meseta de Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso formadas en rocas areniscas, que construyen un fenómeno único en el mundo. La mayor de éstas es la sima de hundimiento más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad absoluta. Sus medidas son 352 metros de diámetro de boca por 350 metros de profundidad vertical y 502 metros de diámetro en el fondo.
En Sarisariñama nacen los rios Canaracuni, Pavo y Aresi, en Jana el Marajano y Adawa, y en Guanacoco el Carumu, todos afluentes de la cuenta del rió Caura.
La temperatura oscila entre 24 ºC y 12 ºC y las lluvias son muy abundantes, superando los 3.000 mm. De precipitación anual. La máxima altura sobre el nivel del mar es de 2.400 m.
Decretos



Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi, como las llaman los indios Ye'kwana o Makiritares, pobladores de la zona. Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada. La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jaua, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma. El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.






La vegetación característica de estos tepuyes son los bosques ombrófilos sub - montanos siempreverde, aquí existe una extensa vegetación selvática. Entre los 400 -1.000 -1.200 msnm se observan los bosques ombrófilos montanos siempre verdes que se desarrollan entre los 1.400 -1.900 msnm, siendo densos, heterogéneos con 15 -25 m. de alto, con sotobosque denso, abundantes epífitas y especies endémicas como Sloanca cavicola, Sloanca Jauaensis y Piper Jauaense. Por encima de los 1.800 msnm se localiza la vegetación arbustiva alta tepuyana; comunidades de densidad y altura muy variable, tanto en el estrato herbáceo como en el arbustivo que alcanza los 3 m. En el interior de las simas los muros de arenisca están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde ésta se presenta, así como en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado. En los ríos se desarrolla una vegetación de galería o ribereña con gran número y especies de palmas. En las zonas pantanosas se pueden encontrar musgos, orquídeas, bromelias, enredaderas comunes, helechos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario